Importancia de la presencia en la Web de la Universidad

Esta mañana he asistido a la conferencia "Importancia de la presencia en la Web de la Universidad" organizada por el Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante. La presentación ha estado a cargo de Isidro Aguillo del InternetLab del CSIC. La charla ha estado realmente bien. No ha sido una sesión de recetas para que una web suba posiciones en google, menos mal, sino que ha tenido un enfoque más didáctico: Cómo medir de forma cuantitativa la presencia en la web.

El uso de los buscadores como fuente de datos y las técnicas que utilizan para realizar los análisis cuantitativos son innovadoras, al menos no las conocíamos. Además, la importancia que conceden a la presencia en Internet como fuente de divulgación científica seguro que es algo que dará que hablar en un futuro cercano.

Importancia de la presencia en la Web de la UniversidadLa ‘parte negativa’ tiene que ver con mis expectativas personales. Me ha sorprendido el poco hincapié hecho acerca del uso de estándares web, que sirven entre otras cosas para facilitar la indexación de las páginas y, por tanto, la visibilidad. La, en mi opinión, excesiva importancia que aparentemente se concede a formatos propietarios como .doc (Microsoft Word) y .ppt (Microsoft Powerpoint) no contribuyen precisamente a reducir la brecha digital. No debería valorarse de la misma forma un documento publicado en un formato abierto y accesible desde distintas plataformas, como PDF (Portable Document Format) o PS (PostScript) que un documento publicado en un formato cerrado y propietario, para el cual es necesaria la adquisición de un sistema operativo y un paquete ofimático concreto. Están disponibles para su descarga la presentación (en PDF) y el vídeo de la conferencia, en formato WMV (uff! Windows Media Video) comprimido con ZIP. También es posible ver la conferencia desde el navegador, o desde la página del Vicerrectorado.