Impresiones de las I Jornadas por el Conocimiento Abierto y el Software Libre de la Universidad de Alicante

Esta tarde se ha celebrado la primera sesión de las I Jornadas por el Conocimiento Abierto y el Software Libre de la Universidad de Alicante (COPLA) con las charlas de Jesús Barahona, Ricardo Galli y un bibliotecario de Wikipedia.

La charla de Jesús Barahona, “Software Libre en Europa” ha estado bien, muy bien. En una hora y poco ha sintetizado desde el nacimiento del Software Libre hasta la situación actual en Europa. Parece que, por una vez, no estamos tan retrasados respecto a Europa como de costumbre. Las inicitivas que se oyen son similares a las que vemos por aquí y, en algunos casos como Extremadura, parece que somos el modelo a seguir…

Después de la pausa del café ha empezado la presentación de Ricardo Galli, “Software libre y asociaciones de usuarios”. Ricardo ha estado genial. Su repaso, ¡160 zen-transparencias! 🙂 ha sido, en cierto modo, complementario del anterior. Después de escucharle está más claro todavía que, para que un proyecto como COPLA llegue a buen puerto, será necesario implicar al mayor número de personas posible.

La última sesión de la tarde ha correspondido a uno de los bibliotecarios de Wikipedia, José Manuel Pérez. Su presentación, “Wikipedia. La enciclopedia Libre” habrá servido, digo yo, para que algunos que no conocían las posibilidades del Software Libre se den cuenta de hasta donde se puede llegar.

La sensación general ha sido muy positiva. Sólo un par de pegas (por quejarme de algo):

  1. La cafetería está demasiado lejos, incluso para los que estamos acostumbrados al campus.
  2. Las sesiones han estado demasiado concentradas, lo que ha dificultado el intercambio de ideas entre los asistentes.

Mañana, la segunda parte…