La Gendarmerie Nationale francesa migra a Firefox/Thunderbird

En un articulo publicado (en francés) en Linux Pratique de este mes, aparece una entrevista con el responsable de las tecnologias de informacion de la gendarmerie nationale francesa (cuerpo de policía que depende del ejército, el equivalente a la Guardia Civil). En esta entrevista se anuncia que la totalidad de sus sistemas de información y comunicación pasarán a Firefox. Esto quiere decir unos 70.000 ordenadores.

Además de la migración a Firefox, también despliegan Thunderbird en 45.000 puestos, lo que casi finaliza la migración a software libre de las aplicaciones ofimáticas, puesto que en 2005 han migrado todos los puestos de trabajo a Openoffice y usan SQLlite como base de datos. La migración a Linux como sistema operativo antes de 2008 es ahora una posibilidad. Hay trozos de la entrevista que no tienen desperdicio:

  • “El software libre es una garantia de independencia y de existencia de las soluciones a largo plazo”.
  • “El respeto del estandar W3C y la portabilidad cualquiera que sea la plataforma (Microsoft, Linux o mac) son los ventajas más importantes. Cuando la gendarmerie difunda sus aplicaciones, sea a los actores de la seguridad interior via la intranet interministerial o sea mañana al ciudadano via Internet, no impondrá al interlocutor una plataforma o una empresa de software en particular. Bastará con bajarse Firefox o usar otro navegador que respete el estándar W3C y esto sea cual sea el sistema operativo utilizado”.

(Fuente: Plaza Mozilla)

A día de hoy, el web de la polícía española sigue sin poder utilizarse del todo con Firefox sobre Linux, por ejemplo, es imposible acceder a ninguna de las opciones del menú “D.N.I.”.