Las universidades españolas suspenden en accesibilidad

El 31 de diciembre se cumple el plazo otorgado por la disposición adicional quinta de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, para que las Administraciones Públicas tengan páginas web accesibles:

Las Administraciones públicas adoptarán las medidas necesarias para que la información disponible en sus respectivas páginas de Internet pueda ser accesible a personas con discapacidad y de edad avanzada, de acuerdo con los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos, antes del 31 de diciembre de 2005.

Aprovechando un rato libre, he descargado una lista de las universidades españolas de RedIris. Para cada una de ellas, he hecho:

  1. Validación HTML a través del w3c Markup Validation Service.
  2. Validación CSS a través del Servicio de Validación de CSS del w3c.
  3. Comprobación de la accesibilidad mediante examinator. Cualquier otro validador podría haber servido pero me pareció especialmente adecuado el sistema de puntuación que implementa.

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • La revisión de las páginas se realizó entre el 6 y el 8 de diciembre.
  • En los casos en que las páginas estaban disponibles en varios idiomas, he accedido en castellano. Esto no ha sido posible en el caso de la Universitat de Lleida porque la página en castellano no coincide con la página principal.
  • He saltado las presentaciones con flash, aunque limitan la accesibilidad.
  • La URL que he validado es la página de destino en los casos de redireccionamiento.

El resultado (Informe accesibilidad universidades), que se puede descargar en formato PDF, es claro: las universidades españolas suspenden en accesibilidad. O eso, o es que va a presentar sus nuevos webs al sonido de las campanadas…

Tan sólo 16 universidades obtienen más de un 5.0 en accesibilidad. En cuanto al HTML, 4 universidades tienen una página principal validada de acuerdo con los estándares (aunque otras 7 páginas contienen 2 errores o menos).

Entre las universidades ‘punteras’ destaca la Universidad de Navarra, que sólo tiene un pequeño error en el HTML, y también obtiene buenos resultados con Hera y tawdis.