OpenDocument y el ‘modelo Firefox’

En “The Economist” aparece un artículo acerca de Firefox en el que se señala a la falta de competencia en el mercado de navegadores como uno de los principales problemas para la innovación en el Web. De hecho, parece evidente que el éxito de Firefox ha llevado a Microsoft a continuar con el desarrollo de su navegador. Esta evolución, con tecnologías como “Web 2.0” y AJAX, permitirá disponer de aplicaciones web con la misma apariencia y funcionalidades que las aplicaciones clásicas de escritorio, podría haberse desarrollado mucho antes, si no hubiera existido un monopolio de MSIE(Microsoft Internet Explorer) en el mercado de los navegadores durante casi una década.

Aplicando el mismo argumento al mundo de los documentos electrónicos, el éxito de OOo (OpenOffice.org), que ha emergido como una alternativa real al monopolio de MS-Office, está facilitando la evolución tecnológica en este campo.

La promoción de formatos estándares, como OpenDocument, y la adopción de medidas, como las tomadas en el Estado de Massachusetts no hacen sino favorecer la innovación. Recientemente, Microsoft ha anunciado que utilizará formatos abiertos en su próxima versión de Office. También parece ser que el próximo Outlook tendrá soporte RSS, incluso parece ser que han pedido permiso a la gente de Firefox para utilizar su icono.

Muchas de las innovaciones que se producen en el Web y en la tecnología hoy en día se deben a la competencia. En tecnología, sin competencia, no hay más que monopolio, y con monopolio no hay innovación. Seguro que, en breve, asistiremos a una campaña de Microsoft en favor de formatos abiertos, aunque sean suyos, aunque no sean OpenDocument, mientras sean abiertos, ¿qué problema hay?