Sartori dixit

No puedo evitar el copia y pega…

Como un regalo de Navidad, la última entrevista concedida a El País Semanal por el politólogo italiano Giovanni Sartori.

Todo lo que pienso lo digo. Ya no tengo edad de tener miedo a nada.

Hace un repaso a la situación actual, desde los atentados de Londres a los disturbios de París, desde el problema de la multiculturalidad forzada, a la explosión demográfica en África y a su repercusión en Europa. Respecto a ésta última asevera: Repito: no hay sitio y no hay trabajo.

Más adelante asegura que la izquierda sufre una gravísima crisis de identidad, que debería adoptar la causa de la ecología, abandonada por la derecha. Respecto a la guerra de Irak: “La guerra ha sido un error, mal hecha y mal administrada; decir que ha sido gestionada de manera pueril es una gentileza, un eufemismo, pero hay que salir de allí sin permitir que se cree un Estado controlado por terroristas”.

La entrevista termina dedicando una reflexión a los medios de comunicación, al responder a la pregunta “¿Y los medios de comunicación?, ¿no ayudan?”.

“No, no mucho. Desde luego, la televisión no ayuda; al contrario. Menos mal que todavía somos capaces de leer, que la palabra escrita está ahí, que están los conceptos, la capacidad de abstracción que la televisión anula. Aunque también los periodistas están un poco quemados. Les hacen trabajar demasiado, o no están bien preparados. No sé en España, pero los medios italianos están llenos de chicos y chicas con muy buena voluntad a los que se pide que hagan una entrevista cada día. Y hacen entrevistas penosas; no porque sean estúpidos, sino porque no están preparados. Y no les dan tiempo para prepararse. Tienen que hacer la entrevista; van allí, y se tragan que alguien les diga que la Tierra es cuadrada. Ellos no cuestionan nada, no saben hacer preguntas e informan de que la Tierra es cuadrada. Y por otro lado, los periodistas más hechos son muy cautos, no quieren exponerse a protestas…, o no se arriesgan porque no saben lo suficiente de las cosas de las que escriben. Hoy, los periódicos casi no hacen investigación. Es gravísimo; la investigacion es lo más importante, es la gran fuerza del diario, y los periodistas que saben hacerla han desaparecido casi, se están extinguiendo. Es cómodo para los políticos, pero es terrible para la sociedad. Los periodistas que van y vienen, hablan, contrastan, investigan y construyen una historia son ya pocos, una vieja guardia. Pero esto ya no es para la entrevista, ¿no?”.

Quizás en este punto es donde está el mérito de Internet. El web, los blogs, permiten seleccionar, contrastar y acceder a la información sin pasar por el filtro del medio